facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

A menudo se presenta como complicado introducirse en ciertos temas. La sola amplitud de la material puede dejar al interesado perdido en mitad de la indecisión, sin saber por dónde empezar a raspar la superficie de eso que quiere conocer. Caso de esto puede ser la historia evolutiva del hombre. Como pudimos ver en “Evolución humana: una carrera a través del tiempo“, se trata de una historia llena de especies, épocas, nombres, momentos… Ni siquiera esa misma carrera de la evolución está todavía completa: ¿son todas las que aparecen las especies que participaron en ella? ¿Qué nuevos hallazgos nos harán cambiar diametralmente de idea? ¿Dónde empieza realmente, si es que podemos marcar un origen diferente al ancestro común a todas las especies de este planeta? Por dónde empezar a adentrarse en esos cenagosos territorios de la historia (o más bien prehistoria) puede ser algo difícil de localizar.

Por suerte para nosotros, hay autores cuyo trabajo se convierte en una guía excelente. Si el tema al que quieres introducirte es esa porción de la evolución humana llamada neandertales, esa especie homínida que convivió con nuestros antepasados sapiens, estás de enhorabuena: el libro “Breve Historia de los Neandertales” de Fernando Díez Martín es una excelente puerta a través de la que adentrarse en los conocimientos básicos para el estudio de esta especie.

Como indica humildemente su título, “Breve Historia de los Neandertales” es una lectura breve, pero no por ello incompleta. Con apenas 330 páginas y un formato tamaño bolsillo que le convierten en un compañero excelente para llevar en el transporte público o a cualquier parte, el trabajo de Fernando Díez Martín toca todas las facetas de aquello que la paleontología ha logrado descifrar sobre ellos a partir de los registros fósiles, e incluso se atreve a imaginar (basado, claro está, en ciertas evidencias que nos permiten imaginar eso) sobre aquello que no deja huella fósil (al menos directamente) en ninguna especie: la mente.

Los temas que toca no pueden ser más variados: cómo los descubrimos, cómo ayudaron a romper esa idea del Homo sapiens como el único ser humano, cómo surgió esa especie, cómo eran, cómo viían, qué hacían, cómo eran sus sociedades, cómo era su cultura… E incluso, como hemos dicho arriba, cómo pensaban, cómo se encontraron con el sapiens y cómo se extinguieron.

El libro, además, está repleto de figuras y gráficos que apoyan el texto para lograr una mejor comprensión de los temas, aunque el lenguaje que utiliza Fernando Díez Martín es ameno, didáctico y sencillo como para no precisarlas. No hay en este libro nada que no pueda entender quien apenas esté introducido en el campo de la evolución humana.

Una lectura iniciática ideal para abrir ante nosotros uno de los campos más interesantes de nuestra historia.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail