facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

El ser humano está en un ”un proceso autoevolutivo, de autoecología humana, a través de la ciencia y la tecnología”.

Eduald Carbonell

Carbonell, codirector del equipo científico del yacimiento de Atapuerca (Burgos)

Cualquiera que esté familiarizado con la concepción neodarwiniana de la evolución sabrá que la evolución es un proceso azaroso en el que para nada interviene la voluntad del individuo, tal y como postuló originalmente Lamarck, ni que depende del uso o del desuso que hagamos de partes de nuestro cuerpo o funciones del mismo, tal y como intentó explicar Darwin la causa de la evolución. La evolución tiene base genética (mutaciones y errores en la transcripción del código, para resumir) y en ella para nada interviene el individuo.

Hasta hoy. Al menos en la especie humana.

El antropólogo y paleontólogo español Eduald Carbonell, en la entrevista que dio a la agencia EFE, así lo ha postulado.

“Nos modificaremos en los próximos siglos para alcanzar este cambio. Seremos una tecnoespecie”.

Considera que la tecnología ya es capaz de intervenir en el nuevo salto evolutivo, el cual, sin embargo, “no se puede dar en una estructura social como la nuestra, que es anticuada”.

Aunque en la entrevista no lo aclara, el antropólogo probablemente se esté refiriendo con esta última sentencia a la lógica necesidad de un cambio social para absorber esta capacidad de que el ser humano pueda mejorar sus capacidades naturales a través de la tecnología. Para imaginar este cambio necesario basta que imagines lo que plantea. Imagínate capaz de aumentar tu fuerza x2 o de añadirte alguna mejora tecnológica al estilo sci-fi y pregúntate: ¿para qué emplearías tu nueva habilidad? Si tu respuesta es “atracar un banco”, entenderás a lo que se refiere Carbonell.

“Habrá una crisis, un colapso, y del postcolapso empezará el endosomatismo y la transformación técnica y científica de nuestro propio organismo. Avanzamos a la transhumanidad”, sostuvo.

No concreta ni cuando ni cómo. Sólo ha teorizado acerca de un hecho que no sólo los antropólogos ven más que probable.

¿Crees que el Ser Humano debe dar el salto?

 Fuente: EFE

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail