facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

alan-turingLa Inteligencia Artificial es un tema controvertido. Si ya lo es por el lado de lo ético o no que sea crear una inteligencia, también lo es por el lado que trata de establecer qué se puede considerar inteligencia, en los mismos términos que la del ser humano. Seguro que más de una vez has oído hablar del Test de Turing. Se trata de la prueba que ideó el matemático Alan Turing para definir la inteligencia. La hipótesis que defendieron este matemático y sus seguidores básicamente es la siguiente: si algo se comporta de manera inteligente, es que es inteligente. Y la prueba era algo tan básico como: si eso con lo que interactuas te parece inteligente, si no sabes distinguirlo de una inteligencia humana, entonces es que es inteligente. (Si quieres conocer el procedimiento completo, Wikipedia lo describe muy bien)

clev

Funciona mucho mejor en inglés que en español.

Por supuesto, la premisa de la que parte Alan Turing es altamente discutida. ¿La ciencia de la Inteligencia Artificial debe tratar de simular la inteligencia del ser humano o debe crearla tal y como es, es decir, no sólo igualando la parte que refiere a lo observable (comportamiento) sino también eso no observable (los procesos cognitivos)? Cada cual que se acoja a la definición que prefiera.

Pero para decidir mejor, podemos hacer una prueba. Cleverbot es un recurso on-line con el que podemos descubrir la Inteligencia Artificial en los términos en los que Alan Turing pensaba. Cleverbot es una máquina con la que puedes establecer una conversación. Entra y teclea como si chatearas con una persona. Empezarás a hablar con Cleverbot. Es una máquina que imita el pensamiento, o más bien su resultado aplicado a la conversación; pero no es una máquina que piensa.

¿Qué te parece? ¿Qué sensaciones te da? ¿Crees que podemos considerar inteligente a Cleverbot o no eres seguidor de la premisa de Alan Turing? ¿Qué crees que necesita una máquina para ser inteligente como un ser humano?

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail