facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Estudiar el cerebro del ser humano es complicado. Se estima que lo componen 100.000.000.000 (cien mil millones de) neuronas y que estas establecen unas con otras en torno a  100.000.000.000.000 (cien millones de millones de) conexiones. Pero si el cerebro del ser humano es físicamente asombroso, más lo son sus productos: la infinita curiosidad, constancia e ingenio del que hace gala nuestra especie. Fruto de nuestro cerebro es la asombrosa manera para estudiarlo de la que vamos a hablar hoy: el proyecto Human Connectome (que forma parte del macroproyecto The Human Brain Project, del que hablamos ya) y la técnica de estudio utilizada, connectomics.

Este proyecto, comparado en amplitud y dificultad con el Proyecto Genoma Humano, lo que trata es de desentrañar las “autopistas” que conforman nuestro cerebro, es decir, mapear esos billones de conexiones que establecen las neuronas entre sí. Una de las técnicas empleada, connectomics, consiste en, a grandes rasgos, “lonchear” el cerebro en láminas muy finas sirviéndose de lásers, marcar una neurona o un conjunto de ellas y seguir sus tractos superponiendo las láminas.

Los resultados que arroja la técnica son tan impresionantes como los siguientes:

conn3

conn

conn2

Podemos apreciar en las imágenes tractos que conectan neuronas de una región con otra. Aunque, por supuesto, las autopistas descubiertas todavía no están completas, podemos apreciar la curiosa forma en que se entreteje nuestro cableado y cómo se adivinan las diferentes secciones del encéfalo del ser humano. En la segunda imagen, por ejemplo, se ven muy claramente las conexiones que parten del tálamo hasta la corteza, formando esa especie de cresta punk.

Problemas a los que se enfrenta esta técnica: el estatismo y la individualidad. Teniendo en cuenta que el cerebro de cada ser humano es único estructuralmente y que es algo que cambia constantemente, el siguiente paso del reto es desentrañar su estructura de forma dinámica.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail