facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Las neuronas son los pequeños componentes de nuestro cableado. Sabemos que tenemos neuronas a lo largo y ancho de nuestro cuerpo, no sólo en el cerebro. El problema al que se enfrentan estas células es el de conectar todas las partes de nuestro cuerpo para portar información de todos los tipos: motora, sensitiva, de dolor, de temperatura, de posición, de equilibrio… de la que el cerebro es uno de los procesadores principales. Y sabemos que nuestro cuerpo no es precisamente pequeño. Debido a esto, alguno de estos “trechos de los cables” que componen los nervios alcanzan dimensiones impresionantes. ¿Cuál es el más largo?

Las neuronas ganadoras pertenecen, como cabe esperar, a las vías sensitivas que portan información desde el dedo gordo del pie hasta el cerebro. Estas neuronas se consideran de tipo bipolar y sus somas están situados en los ganglios dorsales inferiores de la médula espinal. Desde ese punto sus filamentos dendríticos (los que reciben información) se prolongan hacia abajo hasta el dedo del pie formando parte del famoso nervio ciático. Sus axones pueden tomar dos vías: pueden dar relevo a otras neuronas que se sitúan en la sustancia gris de la médula espinal o pueden llevar sus axones directamente hasta centros superiores de procesamiento a través del fascículo grácil (parte trasera de la médula) situados en tronco encefálico como muestra el gráfico.

neurona

Este recorrido convierte a estas neuronas no sólo en las neuronas más grandes de tu cuerpo sino en las células más grandes de tu cuerpo.

 

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail