facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

DIENTE-ORCE-IPHES-JORDI-MESTRE-630x422El europeo más antiguo vivió en España, concretamente en Orce (Granada), o allí al menos murió hace 1.4 millones de años. Sabemos de su existencia por una muela que fue hallada en 2009 en las excavaciones antropológicas de la región, en donde habían aparecido numerosos restos de grandes mamíferos. Fue el 5 de Marzo del presente 2013 cuando se resolvió por fin que, en efecto, se trata del fósil de un humano y que es el fósil de nuestra especie más antiguo de Europa encontrado hasta la fecha.

Hasta este momento, el fósil humano más antiguo se había encontrado en Atapuerca (1.2 millones de años).

Aunque esta muela se trata del primer fósil humano europeo confirmado, el yacimiento de Dmanisi (Georgia) ha descubierto restos de industria lítica, animales y fósiles que pudieran corresponder a humanos de hace 1.8 millones de años, aunque aún no han sido confirmados.

Esta muela humana de Orce también pone fin a la historia que comenzó en 1982 cuando el arqueólogo Josep Gibert i Clols creyó descubrir en esta misma región de granada un cráneo perteneciente a alguno de nuestros ancestros, pero años después se desmintió tal noticia pues se trataba del cráneo de un équido, probablemente un asno.

Fuente: ScienceDirect

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail