facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

homunculoNo es que nuestro cerebro crea que somos feos o que, a vistas de este modelo, seamos una especie de hombre cruzado con una rana. La imagen es una descripción gráfica de la información que tiene el cerebro del resto del cuerpo y una forma de abordar el concepto de organización somatotópica presente en nuestra estructura.

La organización somatotópica es simplemente la relación topográfica que existe entre la superficie corporal y su representación en el Sistema Nervioso Central (encéfalo y médula) a partir de la recepción de información sensorial que el cuerpo envía. Es decir, es la representación que este sistema hace de la superficie corporal. Como si se tratase de  un mapa, nuestra corteza cerebral sitúa y pone en relieve las cosas importantes de nuestro cuerpo. Aquí nos centramos en la “imagen” que tiene nuestro cerebro de nosotros mismos a partir de las proyecciones que recibe la corteza somatosensorial primaria, que es la primera parte de la corteza cerebral que recibe la información somatosensorial, es decir, la que refiere a la temperatura, dolor, golpes, rozaduras…

Como habréis deducido por el modelo, la superficie del cuerpo no está proporcionalmente representada en esta corteza. La sobredimensión de algunas zonas que podemos ver refiere a la densidad de aferencias (vías a través de las que la corteza recibe la información) recibidas desde cada una de las partes del cuerpo. A más aferencias, es decir, a mayor volumen de información generado por una parte de nuestro cuerpo, más superficie “ocupa” esa parte en la corteza.

Así si, por ejemplo, estimulamos mecánicamente (apretamos, rozamos…) nuestros labios, se podrá registrar actividad eléctrica en una región de esa corteza somatosensorial primaria que es relativamente mayor que la que se activa si apretamos, por ejemplo, nuestro glúteo, a pesar de que en nuestro aspecto son dos zonas con un tamaño precisamente opuesto.

Pero ¿por qué la cara, la boca, las manos, los pies y los genitales tienen este “privilegio” de ocupar más de esta importante corteza cerebral de la que les correspondería por tamaño?

Pic6a

Sección coronal de la corteza somatosensorial primaria y esquema de las partes del cuerpo de las que recibe aferencias.

Simplemente, de nuevo es una cuestión de supervivencia. Esas partes, a lo largo de los siglos de evolución, han demostrado que su precisión es utilísima para mantenernos vivos. Para nosotros los humanos es evidente que el mantenimiento adecuado de la percepción en los labios, la cara, las manos, los pies y, por supuesto, los genitales, y el empleo de todas estas estructuras con precisión nos ha hecho durar tanto. Pensad en la importancia que tiene para nosotros controlar correctamente los dedos para manipular nuestras queridas herramientas o los labios para articular nuestro inseparable lenguaje o para notar cómo de caliente está el café que nos vamos a beber.

Así mismo, si realizáramos el mismo ejercicio de dibujo con un perro, probablemente sería todo nariz. Cada especie tiene estructuras de mayor o menor importancia para la supervivencia, y como tales el cerebro las “cuida” y “controla”, reserva más esfuerzos para gestionar esas que otras.

No obstante, este hombrecillo feo y desproporcionado (conocido a menudo en Psicobiología como “homúnculo”) tampoco es igual para todos los miembros de una especie ni es estático. Puede verse modificado en función de la experiencia y teniendo como aliado la plasticidad neuronal de la que hace gala relativamente nuestro cerebro hasta una cierta edad. Así, por ejemplo, el homúnculo de una persona ciega que lee con asiduidad textos en Braille tendrá muy probablemente unas manos bastante más grandes que las de las personas que no precisamos un nivel tan elevado de capacidad de discriminación táctil.

Una forma muy curiosa de explicar y comprender cómo en la corteza cerebral se estructura la información que le llega del resto del cuerpo. Nuestro cerebro nos “verá” feos, pero es la forma más eficiente y, sobretodo, evolutivamente útil de que nos vea.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail