facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

El proyecto del Conectoma Humano, como lo fuera para la biología el proyecto del Genoma Humano en el final del siglo XX, es uno de los esfuerzos científicos que gobiernan actualmente la neurociencia. El objetivo es elaborar un mapa completo de las conexiones cerebrales del ser humano para ayudarnos a comprender mejor el funcionamiento de este nuestro querido órgano.

El proyecto del Conectoma Humano abarca los niveles macro y micro de conexiones, es decir, trata de desentrañar conexiones a nivel celular (neurona a neurona, célula no nerviosa a neurona o neurona a célula no nerviosa) y conexiones entre regiones cerebrales y regiones cerebrales.

Ya conocemos algunas técnicas que se emplean para lograr este objetivo titánico, entre ellas Brainbow, a la que descubrimos en “Brainbow: el cerebro a todo color” y “Axones a todo color” y que arroja imágenes impresionantes, coloridas y precisas.

La imagen de hoy muestra parte de nuestras fibras nerviosas ascendentes y descendentes y no se queda a la zaga. Se ha capturado gracias a otra técnica de la que se sirve el proyecto del Conectoma Humano: la resonancia magnética de difusión. Esta técnica se basa en “retratar”, como su nombre indica, la difusión de ciertas moléculas en tejidos, principalmente las moléculas de agua, y permite captar esta difusión en vivo.

fibras nerviosas ascendentes y descendentes

Lo que vemos en azul en esta especie de “copa fibrosa” son fibras nerviosas ascendentes y descendentes que parten de nuestra médula espinal hasta la corteza cerebral, y viceversa. Estas fibras nerviosas ascendentes y descendentes pertenecen al sistema nervioso central y portan información desde nuestros sistemas sensitivos hasta centros superiores de procesamiento (ascendentes) y la información procesada “superiormente” hacia músculos y órganos (descendente).

Pero hay más que fibras nerviosas ascendentes y descendentes. También vemos en rojo fibras nerviosas que “cruzan” de izquierda a derecha la información al eje corporal contrario. Las fibras nerviosas mostradas en rojo en lo más alto pertenecen al cuerpo calloso, esa masa de sustancia blanca que conecta hemisferio derecho e izquierdo. Las fibras nerviosas inferiores en rojo identifican las fibras nerviosas pontinas transversales, las cuales decusan en el tronco encefálico al nivel del puente.

Imagen de Human Connectome Project

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail