facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Se calcula que aproximadamente el 25% de la población mundial padecerá a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental. Ahora bien, ¿cuál será?

La adivinación no es materia de la psicología y no podemos saber con total certeza qué enfermedad mental puede padecer potencialmente una persona (dependerá de la historia del sujeto), pero podemos basarnos en las estadísticas para saber qué trastorno mental ocurre en el mayor número de casos, cuál es, por así decirlo, la enfermedad mental “más normal”.

La gráfica aquí presente muestra la incidencia de diversos trastornos mentales.
incidencia de los trastornos mentales

Los enumeramos por orden, de rosa a amarillo:

  1. Otros trastornos mentales
  2. Discapacidad intelectual
  3. Trastornos de comportamiento en la niñez
  4. Trastornos generales del desarrollo
  5. Trastornos alimenticios
  6. Trastornos de ansiedad
  7.  Trastorno bipolar
  8. Trastorno depresivo unipolar
  9. Trastorno de abuso de sustancias
  10. Alcoholismo
  11. Esquizofrenia

Un somero vistazo a la incidencia de los trastornos mentales basta para comprobar que el trastorno depresivo es el más presente dentro de este tipo de trastornos a lo largo del mundo. La depresión afecta aproximadamente a un 3% de la población mundial aunque este porcentaje aumenta o disminuye de país en país. Por ejemplo, en Estados Unidos la tasa se sitúa en torno al 4,4%, en México en torno al 3,3% y en España llega hasta el 4,8%. En países en situaciones de conflicto como Palestina la incidencia de la depresión casi llega hasta el 7%. La lucha contra la depresión es la gran batalla de la psiquiatría y psicofarmacología de nuestro tiempo.

Cabe decir que el trastorno depresivo puede ser un trastorno primario, es decir, un trastorno per sé, o puede advenir de manera secundaria derivado por el padecimiento de otro trastorno mental, como la esquizofrenia o el alcoholismo. Muchos trastornos de este pueden ser concomiantes, por lo que hay que tener en cuenta este dato para hacer un mejor retrato de la incidencia de los trastornos mentales.

Le sigue de cerca en la lista de incidencia de los trastornos mentales el trastorno de ansiedad con un porcentaje del 1,1%. El trastorno de ansiedad, como la depresión, también es una “pareja típica de baile” de otros trastornos mentales.

Si quieres saber más sobre la incidencia de los trastornos mentales, puedes explorar más datos en Global Burden of Desease del Institute for Health Metrics and Evaluation.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail