facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Registro de la actividad de una neurona normal y una de un enfermo de ParkinsonLa semana pasada conocimos un poco de los microelectrodos con el vídeo del mono que movía un brazo robótico a partir del registro de la actividad de varias de sus neuronas. Dijimos que los microelectrodos son capaces de registrar la actividad de neuronas aisladamente. Gracias a ello, estos instrumentos se pueden emplear para registrar la diferencia de actividad entre neuronas sanas y neuronas partícipes de una enfermedad, como es el caso de esta imagen en donde se nos muestra la actividad diferencial entre tres neuronas normales y tres neuronas afectadas por la enfermedad de Parkinson.

El Parkinson es una afección de origen hasta ahora no determinado (se presupone de origen tóxico o genético) que tiene raíz en la degeneración de las neuronas que conforman la conocida como sustancia negra, un núcleo neuronal localizado en los ganglios basales. La degeneración se debe a una disminución en la segregación de dopamina, que es una sustancia (neurotransmisor) necesaria para la transmisión de señales en algunos circuitos del sistema nervioso. Un gran centro segregador de dopamina del cuerpo es esta sustancia negra.

En la imagen podemos percibir cómo el impulso nervioso registrado por los microelectrodos en las neuronas del paciente enfermo se caracteriza por una actividad “a saltos”, regular pero mucho más interrumpida cuando una célula sana presenta un registro mucho más rápido.

Este mal funcionamiento neuronal se traduce a nivel corporal en los conocidos síntomas: temblores en estado de reposo, enlentecimiento y rigidez.

———————————————————————————————————————————————————————-

*NOTA: Próximamente dedicaré un post a cómo funciona la enfermedad de Parkinson: cómo se origina, las estructuras nerviosas afectadas y su resultado.*

———————————————————————————————————————————————————————-

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail