facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

¿Cómo se ve nuestro cerebro junto al de otras especies? En la siguiente imagen podemos ver a escala los cerebros de otros animales junto al nuestro y comparar.

fnana-05-00029-g007

Es una buena forma de comprobar cómo el tamaño de este nuestro querido órgano no mantiene una relación lineal con la inteligencia: vemos que el cerebro más grande de los mostrados es el de la jirafa, animal que es el más grande pero no el más inteligente. Lo que sí correlaciona con la inteligencia es el tamaño del órgano con respecto al tamaño del cuerpo (lo que se denomina Coeficiente de Encefalización): cuanto más grande es el órgano con respecto al tamaño que cabría esperar del mismo dado el tamaño del cuerpo, mayor inteligencia cabe esperar en la especie.

La lógica es la siguiente: el cerebro precisa una masa mínima para la ejecución de tareas de regulación corporal (hambre, respiración, sueño, etc.) y otras “cuestiones de supervivencia”. Cuanto más grande sea el cuerpo del animal, mayor será esa masa mínima necesaria. Por este motivo, cuanto más se separe la masa del cerebro de la que cabe esperar dado el tamaño del cuerpo de la especie, esa masa “de más” puede ser base para funciones cognitivas complejas.

Como ya habrás supuesto, la especie con mayor coeficiente de encefalización es la nuestra. ¿Cuál es la siguiente? Cabría decir que el chimpancé o el bonobo, pero el caso es que ese puesto lo ocupa el delfín.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail