facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Vamos a inaugurar con esta entrada recomendaciones de libros para los que no podáis esperar y queráis explorar y descubrir al ser humano más allá de los posts de antroporama. Como inicio, no hay nada mejor que recurrir a los clásicos. Aunque el que traigo es un libro del año 96, ya se ha convertido en todo un clásico dentro de la literatura divulgativa de psicología y neurología.

OB-MM561_damasi_DV_20110211101605El Error de Descartes es obra de Antonio Damasio, uno de los neurólogos y divulgadores más afamados del mundo. De origen portugués, actualmente es profesor de Psicología, Neurociencia y Neurología en la Universidad del Sur de California y director del Institute for the Neurological Study of Emotion and Creativity.

El conocimiento que imparte y divulga no viene de la nada: es Doctor en Medicina por la Universidad de Lisboa, pronto se especializó en neurología y trabajó como Jefe de Neurología en el Iowa Medical Center. También, por lo que nos toca, fue Premio príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2005.

Uno de los intereses de Damasio que explora en este libro es cómo la razón y la emoción del ser humano trabajan en conjunto. De ahí el título: Descartes y el conocido como dualismo cartesiano es muestra y base del pensamiento que ha predominado durante demasiado tiempo (y digo demasiado porque algo abstracto como una idea que nos hace preconcebir puede dificultar la investigación), el pensamiento de que la mente y el cuerpo del ser humano actúan por separado, que mente y cuerpo sólo se tocan en puntos concretos y que una ordena y el otro obedece. A través de las exposiciones de casos estudiados por el neurólogo (entre ellos el que ya comentamos aquí, el de Phineas Gage, en “Caso: Phineas Gage, las emociones extirpadas“), rebate esta idea tan arraigada en nuestra sociedad y convence al escéptico de que no hay motivo alguno por el que la mente deba separarse de la biología. También expone una de sus hipótesis más conocidas: las del marcador somático, a través de la cual teoriza sobre cómo la razón y la emoción del ser humano interactúan en nuestro día a día.

Aunque para un completo entendimiento de sus exposiciones es necesario manejar un mínimo de conceptos de la psicología y de la neurociencia, no es para nada un libro complejo. Además, gracias a los aparte que introduce para explicar ciertos conceptos básicos y no tan básicos, el lector poco versado en estos temas lo encontrará fácil de entender.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail