facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

neandertal_familiaNuevas dataciones niegan que los Neandertales coexistieran en la península con el Homo Sapiens. Según estas nuevas fechas, los restos más modernos de neandertales son de hace 45.000 años frente a los 30.000 que se creían hasta ahora. Se basan en una revisión de las muestras halladas en yacimientos del centro y sur peninsular.

Hasta ahora, la hipótesis más extendida era que mientras los últimos Neandertales ocupaban el sur de la Península Ibérica, las primeras comunidades del ser humano ocupaban el norte. Pero esta nueva revisión fecha los restos de los yacimientos de Jarama VI y Zafarraya 15.000 años antes de lo pensado.

El proceso con el que han obtenido estas nuevas fechas se basa en la descontaminación de los restos de residuos de épocas posteriores. Además, han elegido los restos que suponían indicios de industria lítica para evitar la confusión con restos de carnívoros.

El yacimiento de la Cueva de Antón, no obstante, podría refutar estas fechas y sigue manteniendo las anteriores. Pero los restos tecnológicos del mismo no apuntan claramente a un origen neandertal, por lo que la nueva hipótesis sobre los ancestros del ser humano se mantiene en pie.

Para seguir contrastando estas fechas y nueva hipótesis de no convivencia, se están revisando análisis en yacimientos del norte, como La Güelga (Asturias).

Vía divulgaUNED

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail