facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Es posible que los neandertales tuvieran ojos más grandes que los humanos modernos. Les ayudaba a ver mejor, pero Robin Dunbar (Universidad de Oxford) propone que eso también les llevó a la extinción por “sacrificar” capacidades sociales a cambio de mejor vista.

neandertalLlegó a esta conclusión al comparar 13 cráneos de neandertales con 32 cráneos modernos. Los de los primitivos tenían mayores cuencas. Aunque no hay cerebros de Neandertales que examinar, Dunbar sí examinó además cerebros de primates con ojos grandes, en donde los sistemas visuales eran mayores que los de los humanos, por lo que sugiere que los neandertales también, para su suerte o su desgracia, disfrutaban de uno así.

Como producto de ese sistema visual mayor, su capacidad craneal impedía el desarrollo de sus lóbulos frontales (el área cerebral que, a grandes rasgos, regula las interacciones sociales). Por esto, Dunbar estima que no podían mantener un grupo social grande y coordinarlo, lo que, como dijimos en este artículo sobre los neandertales y su relación con los conejos, probablemente fue lo que les llevó a la extinción al no poder procurarse presas ágiles que precisaban una actuación en conjunto para atraparlas.

Algunos críticos de Dunbar sugieren que, dado que existen especies con grandes ojos pero sistemas visuales reducidos, no puede asegurarse que exista una relación entre ese tamaño mayor de los ojos de los neandertales y un mayor tamaño de su sistema visual.

Fuente: New Scientist

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail