facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Los sueños son uno de los fenómenos a los que nos enfrentamos a diario y que más fascinan al ser humano. Tanto, que se han extendido ríos y ríos de tinta para hablar de ellos. Algunos son tan vívidos que nos resulta complicado no considerar a sus imágenes algo con significado. Para algunos es el inconsciente hablando con nosotros. Para otros son fuerzas sobrenaturales manifestándose.

Este halo místico que ha quedado adherido a la palabra “sueños” quizás queda un poco empañado si sabemos que los perros, el resto de mamíferos y los pájaros, también sueñan. En este vídeo podemos observar los efectos de un perro soñando y el despertar que tiene, que no querríamos para nosotros:

La fase REM del sueño o sueño REM es un gran conocido para el ser humano. Y no es para menos, es una fase especialmente espectacular: nuestros ojos se mueven muy rápido, nuestra respiración se agita, nuestro corazón late con más fuerza, nuestros órganos sexuales se excitan… A parte de eso, el resto de nuestro cuerpo está como paralizado. Y además es la fase donde ocurren los sueños más vívidos.

Este gracioso perro está teniendo un sueño en fase REM. Buena parte de su córtex visual está activo. La libre actividad de esta corteza está generando imágenes mentales (imaginemos que se trata de un campo verde por el que corre a toda velocidad). Pero para su desgracia las neuronas que bloquean la actividad muscular que producen la parálisis característica de esta fase no están haciendo bien su trabajo, así que está “viviendo sus sueños”, moviéndose acorde a ellos. Durante esta fase del sueño lo normal es que no se liberen ciertos neurotransmisores que intervienen en el movimiento, pero a este animal le están jugando una mala pasada. Y así hasta que se estrella contra la pared que no estaba en sus sueños.

Seguro que alguna vez alguien te ha comentado que has hablado en sueños o que te has movido en sueños. Estabas experimentando los mismos problemas que este perro pero adaptados a tu especie.

En próximos posts trataremos con mayor profundidad esta sorprendente fase del sueño.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail