facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Vamos a adornar esta semana vacacional con una imagen. ¿Qué es este extraño conjunto de siluetas? Nos muestra los patrones de activación de diferentes zonas corporales según las emociones que estemos experimentando. Las regiones naranjas y amarillas indican el mayor nivel de activación mientras que las azules muestran el menor nivel de activación.

Mapa de las emociones humanas

Emociones por orden: ira, miedo, disgusto, felicidad, tristeza, sorpresa, neutral, ansiedad, amor, depresión, alegría, orgullo, vergüenza y envidia.

Aunque el resultado es atractivo, cabe destacar que el grupo de investigadores no utilizó medidas directas de activación de las emociones sino que elaboró estos mapas a partir de medidas subjetivas dadas por los sujetos del experimento: se les presentaba una serie de situaciones (felices, tristes, de orgullo, de vergüenza, etc.) y debían indicar qué partes del cuerpo notaban activas y cuáles inactivas. Pero igualmente cabe destacar que encontraron una alta concordancia entre diferentes culturas, en este caso europeos y asiáticos, restándole sospecha de que se traten de indicaciones de origen cultural.

Lee más en “Bodily maps of emotions

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail