facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Una imagen más para acabar la semana y de nuevo para contemplar de un vistazo la complejidad de un cerebro. Aunque este mapa corresponde a las conexiones a larga distancia que establecen las diferentes regiones del cerebro de un macaco, podemos también considerarlo como un buen ejemplo de nuestra complejidad.

Este mapa ha sido elaborado por dos científicos de IBM a partir de la información de más de cuatrocientos estudios sobre el trazado de las conexiones del cerebro de macaco. El mapa está dividido en 383 regiones jerárquicamente organizadas de la corteza y todas sus subdivisiones (lóbulos temporal, occipital, frontal, parietal, corteza cingulada y de la ínsula) tálamo y ganglios basales. Cada sigla bajo las líneas de cada región macro indica regiones de esas regiones.

El resultado aúna 6.602 conexiones de larga distancia. Debe considerarse que no están contempladas las conexiones a corta distancia (conexiones que se dan dentro del mismo área) ni conexiones de otras regiones del encéfalo como el tronco encefálico y otras regiones del diencéfalo.

long-distancenetworkofbrain1

Puedes consultar el estudio completo aquí.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail