facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Uno de las ideas que quiero transmitir con esta web-blog es que el ser humano (y los seres vivos en general) es una obra de verdadera ingeniería del azar. Los vídeos de hoy harán convencerte si aún no estabas seguro.

Más de una vez habrás visto en los libros de biología del colegio diagramas de nuestras células y del ADN, o incluso en series de animación como Érase Una Vez El Ser Humano. El ADN es la molécula que da lugar a todo: células, tejidos, órganos, miembros y al cuerpo entero, y por ende es la misma que está detrás de hechos como el pensamiento, porque también es el origen de las neuronas.

Los vídeos a continuación son una recreación de cómo obra el ADN, pero dejando atrás los dibujos y esquemas. Se trata de una recreación fiel en 3D de lo que se puede ver a través del microscopio. El primero trata de la estructura del ADN, de cómo constituye nuestros queridos cromosomas y de cómo se replica constantemente, permitiéndonos ser como somos y manteniéndonos vivos . El segundo trata de cómo las proteínas (nuestros ladrillos) son creadas a partir del ADN.

Varios genetistas supervisaron las animaciones durante su desarrollo y se puso especial esfuerzo en reproducir fielmente tamaños, formas y las dinámicas del ADN en tiempo real.

Los vídeos no están disponibles con subtítulos o audio en castellano.

Cuesta creer que todos esos movimientos en el interior celular del ser humano y los seres vivos se deban exclusivamente a las leyes de la física y la química, que esas moléculas no estén dirigidas por ninguna inteligencia y que se hayan formado por completo azar, pero así es. 

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail