facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

La meiosis es el proceso por el que pasan las células reproductoras del ser humano para dejar de ser células con dos copias de cada cromosoma (diploides) para ser células con sólo una copia de cada cromosoma (haploides). Es decir, es el proceso por el que pasan las células de nuestros padres para crear las células a partir de las que nosotros fuimos creados: los óvulos y los espermatozoides (gametos), las células que se “unen” en el momento de la fecundación y forman un nuevo individuo a partir de la mitad de los genes de cada progenitor.

En el vídeo queda perfectamente ilustrado. Cabe llamar la atención sobre el proceso de recombinación en el que participan los cromosomas paternos. En ese proceso reside una buena parte de la variabilidad genética del ser humano y es el que permite que no existan dos individuos genéticamente iguales, ni siquiera hermanos.

En la meiosis, como dice el título, “empezamos a ser nosotros”; pues, aunque en la eyaculación viajan millones de espermatozoides y todos ellos “compiten” por ser el que fecunde al único óvulo, uno de esos espermatozoides ya es la mitad de lo que somos ahora; se suma al óvulo, nuestra “otra mitad” y quedamos dotados genéticamente.

Los genes del ser humano determinan tanto su apariencia física como sus capacidades y buena parte de su personalidad.

Otra muestra más de los procesos complejos dignos de un ingeniero inteligente de los que hace gala la naturaleza para generar al ser humano.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail