¿Qué significan las ondas gamma cerebrales?







Cuando uno lee los términos “ondas cerebrales” puede tener la sensación de que se habla de algo de ficción, algo así como vinculado a capacidades sobrenaturales y “poderes mentales” como la lectura de mentes o el control de pensamientos. La especulación aumenta cuando se habla de ondas gamma, que rápidamente relacionamos con temas que poco tienen que ver, como los rayos gamma. Parecen que en la cultura popular son algo extraño y misterioso. Pero esta concepción es errónea. Las ondas cerebrales son algo cotidiano, consecuencia física de la actividad eléctrica que ocurre en nuestro cerebro. Son algo completamente normal, cuya ausencia significaría que estamos muertos.
Recordando las ondas alpha, beta, theta y delta
Descubrimos unas cuantas de estas ondas cerebrales humanas en “Las fases del sueño“. Comprobamos cómo cada noche nuestro cerebro entra en un ciclo de cambio de fases de actividad que se refleja en la producción de diferentes tipos de ondas. Descubrimos básicamente dos: las ondas theta, aquellas ondas que adquieren paulatinamente una baja frecuencia (entre 7 y 4 Hz) que sirven de “puente” entre las ondas de la vigilia y las de sueño profundo y que aparecen cuando comienza el sueño, y las ondas delta, alquellas ondas características del sueño profundo de muy reducida frecuencia (entre 4 y 1 Hz) y alta amplitud que eran reflejo de una sincronización de disparo de los grupos neuronales y, por tanto, de descanso metabólico de estas células.
A la vez, descubrimos someramente las ondas alpha y beta, aquellas características de una vigilia de reposo y de una vigilia activa respectivamente. Estas ondas presentan una alta frecuencia y una considerable amplitud que son reflejo de una alta actividad cortical sincronizada.
Descubrimos también que las magnitudes a tener en cuenta de las ondas eran la frecuencia y su amplitud. Una frecuencia alta es reflejo de una alta velocidad de disparo de potenciales de acción neuronal o impulsos eléctricos, mientras que una alta amplitud es reflejo de una actividad de disparo sincronizada. Se puede decir a modo de resumen que a mayor frecuencia, mayor velocidad de disparo neuronal, y a mayor amplitud, mayor número de neuronas activadas en ese preciso instante. Cambios en la amplitud de onda indican cambios en la sincronización neuronal.
Podemos decir que la frecuencia responde a cuándo disparan las neuronas mientras que la amplitud responde a cuántas neuronas disparan en ese cuándo.
Ondas gamma: las de más alta frecuencia, las de menor amplitud
Dejamos al margen en aquel post otras ondas que han resultado especialmente llamativas en su divulgación: las ondas cerebrales gamma. Las ondas cerebrales gamma son las ondas de mayor frecuencia y menor amplitud que se registran como reflejo de nuestra actividad cerebral. Aunque se han documentado ondas gamma en frecuencias de hasta 100 Hz, el estado “normal” de aparición en nuestro cerebro es de una frecuencia de unos 40 Hz.
Estas ondas gamma, si lo deducimos a partir de todo lo anterior, son reflejo de una alta actividad cerebral, más de la que se puede achacar a la presencia de ondas beta.
¿Qué significan las ondas gamma?
La presencia de ondas gamma cerebrales en el electroencefalograma significa que nuestras neuronas están “trabajando deprisa”. ¿Qué implicaciones puede tener esto? Sabemos que muchos de nuestros procesos cognitivos no “brotan” de la actividad de un único área. Muchas funciones necesitan la actividad de varios grupos neuronales de forma coordinada. Aunque esto ocurre en muchos procesos cotidianos, la realidad es que parece que la mayor activación de diferentes áreas cerebrales tiene mucho que ver con procesos cognitivos de alto nivel como la consciencia, la atención, la concentración o el razonamiento. Esta activación rápida de varios grupos neuronaless está considerada por una parte de neurocientíficos como la solución al conocido como problema de la integración, esto es, cómo diferentes tipos de información (visual, sonora, interoceptiva, memoria, emociones, etc.) procesadas en diferentes partes del encéfalo y que no confluyen en ningún punto concreto pueden dar lugar a una percepción integrada de la realidad. Las ondas gamma son el reflejo de ese “uso coordinado” de diferentes regiones cerebrales.
Lo anterior no significa que sólo las ondas gamma reflejen la actividad coordinada de diferentes grupos neuronales, pero sí parecen mostrar la actividad rápida de muchos grupos neuronales, más de los que refleja la lectura de ondas beta. Y no sólo reflejan actividad “superior” como concentración o razonamiento. Las ondas gamma también parecen vinculadas a estados que poco tienen que ver con la concentración y el racionamiento sino más bien con respuestas explosivas como las situaciones de ansiedad o terror extremas.
Hay que destacar también que las ondas gamma, así como cualquier otra onda cerebral, no son producto de la activación de ningún área o áreas concretas. Simplemente son un reflejo de la actividad cerebral mayor o menor y más o menos sincronizada que puede estar involucrando a cualquier área, no alguna en especial, aunque su aparición sí correlaciona con procesos como los anteriormente descritos. Es decir, pueden aparecer ondas gamma durante la ejecución de tareas que impliquen una concentración en un cálculo, en tareas como la meditación o en un sentimiento extremo de pánico, etc.
Como curiosidad, y hablando de meditación, cabe destacar que la lectura de ondas gamma de mayor amplitud y frecuencia que han sido registradas hasta la fecha pertenecen a los cerebros en proceso de meditación de monjes budistas que participaron en un experimento con lectura de encefalograma. No por esto ha de deducirse que las ondas gamma son ondas que pueden considerarse místicas o especiales: simplemente son el reflejo de una actividad eléctrica alta del cerebro que se relacionan con una alta activación emocional o con procesos cognitivos superiores propios del ser humano como la consciencia y que aparecen cuando “se ponen en marcha” varias regiones cerebrales a la vez (que no tienen por qué ser unas áreas determinadas) y que suponen un comportamiento eléctrico normal y esperado.
Artículos relacionados







cuando descubramos el misterio del cerebro humano llegará la nueva revolución
Afirmativo. A no ser que nos la saltemos, como tantas otras que deberían haber sucedido… Tal vez, esta misma revolución a la cual te refieres, nos la estemos pasando por alto ahora por escasedad de información. Booom 🙂
O ya la está realizando gente que dispone de esta información y la utiliza con fines moralmente cuestionables e incluso diabólicos… Second booom! 🙂
Buen día con todos¿Qué se puede hacer por aquellas personas que no quieren dejarse ayudar? Y caen tan bajo mal usando, y ni entienden en su totalidad. Que Dios se apiade de la buena Ciencia…
Que significa para uds “relacionan con una alta activación emocional o con procesos cognitivos” lo relacionan como yo con la capacvidad de ser amoroso en una relacion el primero y la capacidad de tener buena coordinacion en lo mental para la realizacion de metas o deseos ? o se refiere a que estilo de emosiones y de cogniciones? (digo como el ejemplo pusto es el de un monje budista no se que pueda pensar un monje si anda es en relaccion)
No es así, no tiene nada que ver con ser amorosos en absoluto. Tenemos varias emociones basicas, como el enojo, la alegría, tristeza, disgusto, y ellas son dinámicas. Quiere decir que el cerebro tiene una función reguladora de estas respuestas emocionales, ya sea activandolas o inhibiendolas. Los procesos cognitivos son todos aquellos involucrados en generar cualquier conducta, son pensamientos, ideas, la forma en la que procesamos la información, clasificación de los datos, actitudes que tomamos hacia los objetos existentes o no, tiene mucha relación con el cómo aprendemos y los procesos de memoria. Digamos que los procesos cognitivos son el software del que estamos hechos, programas y códigos neurales.
Muy buena información, no obstante en mi humilde opinión, si las ondas gamma de mayor amplitud y frecuencia han sido registradas en los cerebros en proceso de meditación de monjes budistas, entonces el asunto nos presenta una pista interesante, sabemos que la meditación consiste en calmar la “mente”, (“ojo” no digo cerebro),una vez que la mente se calma por completo,(estado no fácil de alcanzar) se manifiesta otro nivel de conciencia en el cual pareciera que nuestra mente accede a la fuente de información de lo que desee conocer, como si de pronto se uniera con el objeto investigado u observado como si fuera uno sólo, más o menos eso nos han hecho saber diferentes atletas de la meditación, también nos han dicho que la meditación se acompaña del sueño, entonces; resultaría que primero hay que bajar hasta ondas alfa, para entrar súbitamente a gamma, algo aparentemente incongruente, que además no concuerda con el hecho de que el estado delta es un estado de actividad mental agitado, por lo que el gamma sería un súper estrés, pero ( y esto es mi opinión personal)el cerebro no es el que determina la actividad mental sino al revés, las ondas cerebrales son una señal de la actividad mental, es claro que para mi la mente no es el cerebro, el cerebro es un receptor no sólo de la mente sino de otras formas de conciencia superior dentro de nosotros mismos.
Me nutro de lo escrito por ustedes.
La “s” hace diferencias. CONCIENCIA Y CONSCIENCIA Se escribe incorrectamente muy a menudo, incluso en artículos buenos!
Saludos.
Hola amiga, podrias ponerle un link o fuente científica? Digo, me interesa el tema pero no quiero reproducir algo sin su cita cientifica correspondiente. Buen artículo, muchas gracias